Metodologías·Oposiciones cuerpo de maestros

Trabajo por proyectos

¿Qué son?

En sus inicios eran diseñados por Dewey y su discípulo Kilpatrick que defiende el experimentalismo y el empleo de los intereses del alumnado en la práctica educativa.

Se define como un plan de trabajo que se elige libremente con el objetivo de realizar algo que despierta el propio interés del alumnado. Se podría tratar de de la resolución de un problema concreto o bien, de una tarea que se desea llevar a cavo.

Tal y como indica la publicación de la Xunta de Galicia, esta metodología contribuye al desarrollo de las competencias clave de manera constante dependiendo de la temática escogida y las tareas desarrolladas.

Además, busca un resultado práctico. Trabaja un aprendizaje orientado a la vida cotidiana integrando varias áreas de conocimiento y desarrollando múltiples habilidades, destrezas y actitudes.

En el trabajo por proyectos el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y el maestro es un guía que asesora y evalúa durante todo el proyecto. Este tipo de metodología permite al alumnado el enfrentamiento a nuevos retos, resolución de problemas así como un trabajo cooperativo con sus compañeros.

¿En qué se basa?

Esta estrategia de organización está basada en el tratamiento de la información de forma conjunta, en el establecimiento de relaciones entre contenidos y en el enfoque globalizado o interdisciplinar que va a favorecer la construcción de conocimientos y la consecución de las competencias clave, asegurando que el aprendizaje sea significativo y contextualizado.

¿Quién introduce el proyecto?

El proyecto parte de los intereses y motivaciones de los alumnos. Los proyectos pueden ser introducidos por los propios alumnos o por los docentes. Como docentes, podemos motivar esa necesidad de conocer para posteriormente elaborar el proyecto partiendo de preguntas, de un vídeo, de un debate,…

¿Cuánto puede durar el proyecto?

Cada proyecto tiene un tiempo específico para poder desarrollarse y esto puede ser:

  • un curso académico
  • unos días
  • unos meses
  • un trimestre
  • etc

¿Qué esquema podríamos seguir?

Al ser un proyecto globalizado debemos tener en cuenta:

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¿Cuáles son las fases que debería seguir?

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¿Cuáles son las ventajas?

  • Los temas trabajados parten de los intereses del alumnado y son temas relevantes.
  • El aprendizaje se hace extensible a la vida real.
  • El alumnado está activo y participa en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • El alumnado es el protagonista.
  • Se integran conocimientos de todas las áreas.
  • Aumento de las habilidades sociales.
  • Trabajo cooperativo.
  • Aumento de la motivación.
  • Aumenta habilidades para la resolución de problemas.
  • Atiende a la diversidad de alumnado ya que los estimula.
  • Implican el desarrollo de las competencias clave.

Más info:

 

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2 comentarios sobre “Trabajo por proyectos

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